El presidente Donald Trump recibió este jueves a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, que quiere mantener línea directa con Washington en momentos en que el diálogo de Estados Unidos con Caracas se afianza.
Trump había dicho la semana pasada que sería «un honor» recibir a Machado, y aún más la idea de «compartir» de alguna manera el premio Nobel, que él ansiaba y que se llevó la líder venezolana.
Ella le dedicó el Nobel a Trump, y luego lanzó la idea de entregarle el premio, algo que la Academia noruega aclaró que no era posible. No obstante, Machado confirmó tras verse con el mandatario republicano que le entregó la medalla del Nobel y que “cuenta con él (Trump) para la libertad de Venezuela”.
La política venezolana contó que «hace 200 años» Lafayette le regaló a Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, comandante de los indedepentistas estadounidenses y a la postre primer presidente del país.
«Bolívar desde entonces conservó esa medalla por el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla», explicó la líder opositora.
«Lafayette se la dio como un símbolo de hermandad entre la gente de EE. UU. y la gente de Venezuela en la lucha contra la tiranía y 200 años después la gente de Bolívar le están devolviendo al líder de Washington una medalla, en este caso la medalla del premio Nobel de la Paz, como reconocimiento de su compromiso especial con nuestra libertad», añadió Machado.
Por su parte, horas después del encuentro, Trump abordó en su red social Truth Social la cuestión del Nobel y confirmó haberlo recibido de la mano de Machado “por el trabajo realizado”, junto con un agradecimiento a la opositora venezolana.
“Fue un gran honor reunirme hoy con María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto tan hermoso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”, escribió.