7 febrero, 2026 | 12:22 am

Yoweri Museveni obtiene un séptimo mandato consecutivo en Uganda

Seguro de imponerse incluso antes de la celebración de los comicios, Yoweri Museveni, al frente de Uganda desde 1986, fue proclamado el sábado 17 de enero vencedor de las presidenciales por la comisión electoral.

Según los resultados finales anunciados por el presidente de la comisión electoral, Simon Mugenyi Byabakama, Yoweri Museveni obtuvo el 71,65 % de los votos, frente al 24,72 % de su principal rival, Bobi Wine.

El exguerrillero, oficialmente de 81 años, logra así un séptimo mandato consecutivo y prolonga sus casi 40 años en el poder, apoyándose en un control total del aparato electoral y de seguridad. En dos ocasiones hizo modificar la Constitución para suprimir los límites de edad y de mandatos presidenciales.

En el continente, solo Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial y Paul Biya en Camerún han permanecido más tiempo que él en el poder.

Antes de las elecciones, las autoridades cortaron internet, que el sábado aún no había sido restablecido.

La votación se desarrolló en un clima “marcado por una represión e intimidación generalizadas”, señaló la ONU.

Para muchos, Yoweri Museveni sigue siendo el «padre de la Nación», el hombre que sacó al país del caos político y económico tras una guerra de guerrillas contra sus rivales en la década de 1980. Más del 70 % de la población ugandesa tiene menos de 30 años y no ha conocido a otro gobernante.

«Esta victoria es el fruto de su arduo trabajo, su dedicación y su compromiso con el pueblo ugandés», celebró Isaac Kamba, un profesor de 37 años, durante un mitin progubernamental en un campo de críquet en Kampala.

Sin embargo, el ambiente del acto distaba mucho de ser festivo, hasta el punto de que un presentador llegó a pedir al público que mostrara más entusiasmo si quería recibir la comida gratuita.

Un portavoz del partido de Bobi Wine, la Plataforma de Unidad Nacional, rechazó ante la AFP los resultados presidenciales, que calificó de “mascarada”.

El partido en el poder de Yoweri Museveni, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), también contaba con una amplia ventaja en el número de escaños parlamentarios, según los resultados provisionales. El escrutinio de las papeletas continúa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl