Pedro Sánchez no se ha andado con rodeos en su entrevista con ‘La Vanguardia’. Una invasión estadounidense de Groenlandia convertiría a Vladímir Putin en «el hombre más feliz del mundo», según el presidente español. La razón es doble: legitimaría la invasión rusa de Ucrania y, probablemente,supondría el final de la OTAN.
El razonamiento de Sánchez parte de que cualquier acción unilateral de Estados Unidos contra la integridad territorial de Dinamarca, país del que Groenlandia es territorio autónomo, justificaría retrospectivamente la lógica expansionista del Kremlin. Trump ha llegado a anunciar aranceles contra Dinamarca y sus aliados hasta conseguir lo que él llama «la compra total de Groenlandia».
Sánchez ha insistido en que estas declaraciones «hay que tomárselas en serio», alejándose de quienes prefieren verlas como simples bravuconadas diplomáticas. Si Washington tiene preocupaciones reales sobre la seguridad en el Ártico, ha dicho, el lugar para plantearlas es el Consejo Atlántico de la OTAN.
El Gobierno español está evaluando enviar tropas a Groenlandia, aunque Sánchez ha dejado claro que «no hay una decisión tomada» y que hablará antes con la oposición y los grupos parlamentarios. Lo que sí ha dejado meridianamente claro es su rechazo a la exigencia de Trump de que los países aliados gasten el 5% de su PIB en defensa.