El jefe de la Patrulla Fronteriza de EUA, Gregory ‘Greg’ Bovino, quien ha estado en el centro de fuertes críticas tras un segundo tiroteo mortal en medio de la represión migratoria de la Administración Trump en Minneapolis, se espera que abandone la ciudad el martes junto con otros agentes, según una persona familiarizada con el asunto.
En una señal de un tono más suave del presidente Donald Trump respecto a la represión, el mandatario estadounidense ha reducido la presencia federal en Minneapolis y ha sustituido a Bovino por su ‘zar fronterizo’, Tom Homan.
El cambio de tono se produce después de que el enfermero de la UCI Alex Pretti, de 37 años, fuera tiroteado mortalmente por agentes federales de inmigración, lo que ha intensificado el escrutinio de la represión y ha desatado protestas generalizadas contra la presencia de estos agentes en el estado. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y otros legisladores también habían exigido la retirada de los agentes del ICE.
Apenas unas semanas antes, una mujer de 37 años y madre de tres hijos, Renee Good, fue tiroteada mortalmente por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras estaba al volante de su coche.
Bovino se ha convertido en el rostro de la operación de control migratorio, suscitando nuevas condenas tras afirmar que Pretti llevaba un arma y planeaba «masacrar» a los agentes del orden, pese a que en imágenes de vídeo grabadas desde varios ángulos se ve a Pretti sosteniendo un teléfono móvil en la mano, sin señales de que empuñara un arma.