7 febrero, 2026 | 12:22 am

Acuerda Putin suspender ataques contra Kiev tras petición de Trump

Rusia anunció este viernes, a petición «personal» de Donald Trump, un cese a los ataques contra la infraestructura energética de Kiev durante una semana, en medio del intenso invierno. La tregua parcial busca crear «condiciones favorables» para un alto el fuego definitivo, según sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, garantizó reciprocidad en el cese de hostilidades, pero denunció recientes bombardeos rusos contra áreas residenciales y puntos logísticos.

Rusia responde a una petición de Donald Trump y declara que hará una pausa en los ataques contra Kiev.

«El presidente Trump efectivamente solicitó personalmente al presidente Putin que se abstuviera de atacar Kiev durante una semana, hasta el 1 de febrero, para crear condiciones favorables para las negociaciones», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este viernes 30 de enero.

Sus palabras llegaron justo un día después de que el mandatario esatdounidense asegurara públicamente que había hecho esa petición al mandatario ruso, Vladimir Putin, ante las gélidas temperaturas.

Al ser preguntado sobre si Putin había aceptado, Peskov respondió: «Sí, por supuesto, hubo una solicitud personal del presidente Trump».

No obstante, Peskov no especificó si usaba la palabra «Kiev» para referirse únicamente a la capital, donde cientos de apartamentos se quedaron sin calefacción ni electricidad en medio de los más recientes ataques de Moscú, o para referirse a todo el país.

Por su parte, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha afirmado que responderá de la misma manera si las tropas invasoras dejan de atacar la infraestructura energética ucraniana.

La medida pareció tomar por sorpresa incluso al presidente ucraniano, quien este viernes afirmó que «no hay un acuerdo oficial sobre un alto el fuego, como suele ocurrir durante las negociaciones».

«Esto no es un acuerdo. Es una oportunidad (…) Si Rusia no nos ataca, no contraatacaremos», declaró Zelenski.

No obstante, Zelenski se mostró abierto a corresponder al cese de los ataques. «Si Rusia no daña nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos el suyo”, enfatizó en un encuentro con la prensa.

Zelenski recordó que hace un año Kiev propuso un alto el fuego energético en las conversaciones en Arabia Saudita, pero que la propuesta no tuvo buena acogida.

Si bien los primeros reportes de la guerra de este 30 de enero reflejan una aparente tregua al bombardeo de infraestructuras energéticas, tanto Kiev como Moscú denunciaron otro tipo de agresiones durante la última noche.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl