6 febrero, 2026 | 10:47 pm

El Ejército israelí reconoce 71 mil muertos en Gaza sin contar a los sepultados bajo los escombros

Durante años, el Gobierno israelí se ha negado a reconocer las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, calificándolas de «engañosas y poco fiables».

El Ejército israelí ha reconocido, por primera vez, las cifras del Ministerio de Sanidad palestino sobre el número de muertos en la Franja de Gaza, tras años negándose a reconocer sus informes.

El periódico Haaretz citó al Ejército diciendo que el número de muertos, estimado en 71.000 personas, es en gran medida correcto, señalando que estas cifras no incluyen a los que siguen enterrados bajo los escombros. El Gobierno israelí se había negado anteriormente a reconocer las cifras anunciadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, calificándolas de «engañosas y poco fiables».

El Ejército afirmó que sigue analizando los datos, señalando que no incluyen a quienes murieron de inanición o de enfermedades exacerbadas por la guerra israelí contra Gaza. Aunque reconoce la exactitud de la cifra, el ejército afirmó que está trabajando para distinguir entre las muertes de civiles y las de combatientes dentro de la Franja de Gaza.

Los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza muestran que la gran mayoría de los muertos durante la guerra fueron civiles, ya que el Ejército israelí recurrió en gran medida a los ataques aéreos y los bombardeos de artillería a distancia y evitó en gran medida los enfrentamientos directos en tierra con los combatientes palestinos.

Dependencia de la inteligencia artificial

Durante la guerra, el Ejército israelí recurrió a técnicas de inteligencia artificial para identificar objetivos, dirigir ataques y vigilar a la población, lo que causó un elevado número de víctimas mortales, según informes de derechos humanos, que relacionaron estas técnicas con el aumento sin precedentes del número de víctimas civiles.

Según un informe de la revista israelí ‘+972’, el Ejército «confió casi por completo» durante las primeras semanas en el sistema Lavender, que en la práctica elabora una ‘lista negra’ de palestinos evaluando la probabilidad de que cada persona esté afiliada a un grupo armado. Si la probabilidad es alta, se les incluye en la lista de objetivos militares, aunque se sabe que identifica erróneamente a civiles como terroristas.

A pesar de la exigencia de una aprobación humana de sus decisiones, el informe reveló que la «verificación» se limitaba a menudo a asegurarse de que el objetivo era sólo un hombre.

En lugar de encomendar a 20 oficiales de inteligencia la tarea de identificar 100 objetivos al año en Gaza, la IA permitió a los militares acelerar el ritmo de selección de objetivos, identificando 200 en sólo 12 días.

Los objetivos se muestran en directo en un teléfono móvil militar y mediante una aplicación que muestra a cada equipo del Ejército los objetivos a los que tiene que enfrentarse como si se tratara de un videojuego.

Los oficiales de inteligencia también señalaron otro programa conocido como «¿Dónde está papá?», diseñado para atacar a individuos en sus casas familiares, y uno de ellos declaró a la revista: «El Ejército bombardeaba a miembros de Hamás en sus casas sin dudarlo, como primera opción, y el sistema estaba diseñado para facilitarlo».

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl