Mientras prosiguen las conversaciones en Abu Dabi entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia, Volodímir Zelenski pidió al presidente Trump que responda a los ataques aéreos masivos de Moscú y a la violación de la promesa rusa de una «tregua energética».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Administración estadounidense que responda a los recientes ataques de Rusia contra Ucrania y la infraestructura energética civil del país, afirmando que el Kremlin no respetó la «tregua energética» iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Esperamos la reacción de Estados Unidos a los ataques rusos. Fue la propuesta de Estados Unidos: detener los ataques a la energía durante la diplomacia y el clima invernal severo», espetó Zelenski en su discurso del martes por la noche. «El presidente de Estados Unidos hizo la petición personalmente. Rusia respondió con un número récord de misiles balísticos».
El martes, Moscú atacó Ucrania con 450 misiles y 71 proyectiles, incluidos 32 misiles balísticos Iskander, una cifra récord lanzada en un solo ataque aéreo. Rusia atacó centrales eléctricas e infraestructuras en Kiev y en múltiples puntos de Ucrania, causando «el golpe más potente» en lo que va de año, según la mayor empresa privada de energía del país, DTEK.
El ataque dejó sin calefacción a más de 1.000 edificios residenciales en Kiev, mientras las temperaturas en toda Ucrania caían por debajo de los -20ºC, con millones de personas enfrentándose a un frío extremo en sus hogares, y a menudo también sin agua.