6 febrero, 2026 | 4:17 pm

El “superpeso” mexicano se impone sobre el dólar: ¿quiénes son los ganadores y los perdedores?

El peso mexicano consolida su fortaleza frente al dólar, impulsado por el ‘nearshoring’ y las expectativas del Mundial de Fútbol 2026, mientras el Gobierno anuncia un ambicioso plan de inversión en infraestructura por 5,6 billones de pesos para reactivar una economía que crece con debilidad.

México vuelve al centro del radar financiero internacional tras la debilidad del dólar a nivel global. Su moneda, el también llamado “súper peso”, se ha convertido en una de las más sólidas de América Latina en medio de un contexto de incertidumbre global y movimientos geopolíticos al ritmo de los aranceles de Estados Unidos.

El fenómeno, que en 2025 también benefició a divisas como el peso colombiano y el real brasileño, ha sido especialmente marcado en el caso mexicano, con una apreciación superior al 13% en el acumulado del año pasado mientras da señales de continuidad en 2026.

En la jornada más reciente, el dólar se negoció en promedio en torno a los 17,26 pesos mexicanos, de acuerdo con reportes de mercado y datos de Dow Jones de este miércoles 4 de febrero.

Aunque en los últimos 30 días el billete verde registra un alza cercana al 3,8%, en la comparación anual mantiene una caída de más del 16%, reflejo de una tendencia de fondo que ha favorecido a varias monedas emergentes. Dentro de este grupo, el peso mexicano ha escalado hasta la quinta posición entre las divisas con mayor apreciación frente al dólar.

Los analistas coinciden en que detrás de este desempeño confluyen factores estructurales y coyunturales. El avance del ‘nearshoring’, que ha reforzado los flujos de inversión industrial hacia México,y la expectativa de una fuerte entrada de divisas asociada al Mundial de Fútbol de 2026 han fortalecido la demanda por pesos. En esta competencia deportiva, México será sede oficial junto con sus vecinos de Canadá y Estados Unidos.

A esto se suma la posibilidad de una flexibilización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) hacia finales de 2025 y durante 2026, un escenario que podría seguir debilitando al dólar a escala global. Sin embargo, este sigue siendo un terreno incierto, pues con el posible nuevo presidente de la Fed no se conoce cuál sería el camino que tomaría el Banco Central estadounidense.

Las proyecciones oficiales y privadas anticipan que, pese al actual fortalecimiento del peso, el tipo de cambio podría ubicarse al cierre de 2026 en un rango de 19,30 a 20,50 pesos por dólar. Un sondeo de Reuters sitúa la cotización cerca del centro del rango histórico de la última década, entre 16 y 22 pesos, en un escenario de crecimiento moderado del PIB y mayor protagonismo de la inversión pública y mixta como motor económico.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl