8 febrero, 2026 | 8:44 am

¿Cuáles son las capacidades balísticas de Irán?: la «línea roja» de Teherán frente a EU

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán tienen previsto un encuentro el próximo 6 de febrero, que Teherán busca centrar únicamente en su programa nuclear. Las partes subrayan la intención de desescalar las tensiones, en medio del despliegue naval ordenado por Donald Trump en Medio Oriente, pero Teherán advierte que no hará concesiones sobre sus misiles balísticos. ¿Cuál es la capacidad de la República Islámica en esa materia? ¿Qué puede esperarse de las conversaciones? Lo abordamos.

Irán ha trazado una «línea roja» en la antesala de su reunión con los enviados estadounidenses, fechadas para el próximo viernes 6 de febrero: limitar las conversaciones a los asuntos nucleares y mantener fuera de la mesa sus capacidades en misiles balísticos.

El lugar aún está por definirse, según aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, este miércoles 4 de febrero, pese a que un día antes Teherán pidió que las conversaciones se celebren en Omán.

La República Islámica–con el mayor arsenal de misiles de la región– lo considera una importante fuerza de disuasión y represalia contra Estados Unidos, Israel y otros posibles objetivos regionales.

En consecuencia, Ali Shamkhani, un relevante asesor de seguridad iraní, puntualizó el pasado lunes 2 de febrero que las conversaciones con EE. UU. se enfocarán únicamente en cuestiones nucleares, lo que excluye cualquier diálogo en relación con los misiles balísticos. «Irán no busca armas nucleares, no buscará un arma nuclear y nunca almacenará armas nucleares, pero la otra parte debe pagar un precio a cambio», manifestó.

Un misil balístico es un arma propulsada por cohete que puede ser guiada durante su ascenso inicial, antes de seguir una trayectoria de caída libre bajo la influencia de la gravedad. Sus ojivas pueden contener explosivos convencionales o municiones biológicas, químicas o nucleares y pueden alcanzar distancias cortas o intercontinentales, en función del tipo de misil.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha identificado algunos misiles de largo alcance en poder de Irán, entre ellos el Sejil, el Ghadr o el Khorramshahr, los tres con un alcance de hasta 2.000 km; el Emad, de 1.700 km; o el Hoveyzeh, de 1.350 km.

El medio de comunicación semioficial iraní ISNA publicó en abril de 2025 un gráfico de la capacidad balística iraní, en el que otorgaba un alcance de 2.500 km al misil Sejil.

Esta cifra coincide con una estadística preliminar del think tank Asociación de Control de Armas (Arms Control Association), un grupo de expertos con sede en Washington, que habló de un modelo del Sejil en fase de desarrollo que podría alcanzar esa distancia. La entidad apunta a que el programa de misiles de Irán se inspira en diseños norcoreanos y rusos y se ha beneficiado de la asistencia china.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Japón eleva la tensión con China: Sanae Takaichi despliega misiles cerca de Taiwán

¿Cuáles son las capacidades balísticas de Irán?: la «línea roja» de Teherán frente a EU

Cuba→México: ¿Tú también Brutus?

Instalan en Monterrey Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad