El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, anunció el avance de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo. El proyecto, que busca reconectar a varias comunidades, avanza con la publicación de dos procesos de concurso público ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey
Ciudad de México a 4 de diciembre del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la SICT, informó hoy, jueves 4 de diciembre de 2025, que avanza en la recuperación de los trenes de pasajeros en el norte del país con la próxima publicación de una licitación clave.
Esto forma parte de la estrategia de la Cuarta Transformación para que el Estado mexicano retome la infraestructura ferroviaria abandonada y genere desarrollo nacional.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, anunció el avance de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, conocida como el Tren del Golfo de México. El proyecto, que busca reconectar a varias comunidades, avanza con la publicación de dos procesos de concurso público ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey:
- Tramo A: Su licitación se publicará mañana, 5 de diciembre. Este ramal tiene una extensión de 18.1 kilómetros (km).
- Tramo B: Ya se encuentra en proceso de licitación, con una longitud de 30.7 km.
Adicionalmente, se informó que ya se está trabajando en el concurso público para las estaciones que irán de Derramadero hasta García, en la zona de Coahuila. La ingeniería a detalle del tramo I de Saltillo a Santa Catarina reporta un avance del 8.18 por ciento, mientras que el tramo IV (San Javier a Arroyo El Sauz) tiene un avance del 51.06 por ciento.
El proyecto de recuperación de los trenes de pasajeros también registró un avance crucial con el fallo de la licitación de 47 trenes nuevos que darán servicio a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato.
- Longitud de 100 metros.
- Capacidad para 700 pasajeros.
- Al menos 315 asientos ergonómicos.
- Contarán con accesibilidad universal.
Respecto al tramo Querétaro-Irapuato, el Tramo I (Querétaro Zona Industrial/Apaseo el Grande) tiene un avance en ingeniería a detalle de 65.15 por ciento, y el Tramo II (Apaseo el Grande Zona Industrial/Irapuato) del 6.08 por ciento.
Visión presidencial y generación de empleo
La Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la iniciativa en su conferencia matutina, señalando que la recuperación de los trenes de pasajeros es vital, pues «al privatizarse los trenes se abandonaron los trenes de pasajeros» y muchas comunidades quedaron «al olvido».
El proyecto también genera un impacto significativo en el empleo. El comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que las obras están creando miles de empleos:
- Tren Ciudad de México-Pachuca: Más de 9 mil empleos, con cinco frentes de construcción de obra pesada.
- Tren Ciudad de México-Querétaro: Más de 11 mil empleos, con 14 frentes de trabajo.
- Las siguientes etapas de la construcción se enfocarán en comenzar los trabajos de los tramos Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo e Irapuato-Guadalajara, además de avanzar con estudios para la ruta Mazatlán-Los Mochis.
