6 febrero, 2026 | 4:16 pm

Expira el tratado que limita los arsenales nucleares de EUA y Rusia

EUA y Rusia ya no tienen un acuerdo que limite sus arsenales nucleares estratégicos, lo que abre la puerta a una carrera de rearme nuclear. El New START limita a 1.550 las ojivas estratégicas. El tratado expira sin que haya negociaciones a la vista.

El último tratado bilateral entre Estados Unidos y Rusia que limitaba las armas nucleares estratégicas expira el jueves, dejando a ambos países sin control sobre sus arsenales nucleares. El tratado New START de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado en 2010 por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

En virtud de sus disposiciones, ambos países se comprometieron a reducir las fuerzas nucleares estratégicas y abrieron la puerta a amplias inspecciones ‘in situ’ para verificar su cumplimiento.

El pacto entre Washington y Moscú, conocido formalmente como Tratado de Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas, limitaba a cada parte a no más de 1.550 cabezas nucleares, en no más de 700 misiles y bombarderos desplegados y listos para su uso.

Originalmente, debía expirar en 2021, pero se prorrogó cinco años más. El pacto también preveía amplias inspecciones in situ para verificar su cumplimiento, pero éstas finalizaron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y nunca se reanudaron.

En febrero de 2023, el presidente ruso Vladímir Putin suspendió la participación de Moscú, alegando que el Kremlin no podía permitir las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares en un momento en que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que su objetivo es la derrota de Moscú en Ucrania.

Al mismo tiempo, el Kremlin subrayó que no se retiraba del todo del pacto, comprometiéndose a respetar sus topes sobre armas nucleares. En septiembre de 2025, Putin volvió a declarar su disposición a adherirse a los límites de armas nucleares durante un año más e instó a Washington a seguir su ejemplo. Llegó a afirmar que dejar expirar el acuerdo New START sería «desestabilizador» y podría alimentar la proliferación de armas nucleares.

«Para evitar provocar una nueva carrera de armamentos estratégicos y garantizar un nivel aceptable de previsibilidad y moderación, creemos que está justificado intentar mantener el statu quo establecido por el tratado New START durante el actual periodo, bastante turbulento», declaró Putin en medio de las numerosas amenazas de Moscú de utilizar armas nucleares tácticas contra países de la OTAN en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Obama, que firmó el New START durante su mandato, afirmó que su expiración «acabaría inútilmente con décadas de diplomacia, y podría desencadenar otra carrera armamentística que haga que el mundo sea menos seguro».

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl