Las bolsas europeas encajan su segundo día de fuertes caídas esta semana, con las ventas prolongándose mientras se reavivan las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos.
Sobre las 12:00, el CAC 40 francés bajaba un 1,28%, el DAX alemán cedía un 1,52%, el FTSE MIB italiano retrocedía un 1,49%, mientras que el IBEX 35 español caía un 1,66%. El FTSE 100 británico perdía un 1,11%, y el más amplio STOXX 600 se dejaba un 1,23%.
Los inversores observan con nerviosismo la reunión de los líderes mundiales en Davos para la cumbre anual del Foro Económico Mundial, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobla su intención de apoderarse de Groenlandia, y amenaza con aranceles adicionales a ocho países europeos que han realizado maniobras militares en torno a la isla ártica.
Mientras los países afectados sopesan sus opciones de represalia, Trump echó más leña al fuego el lunes por la noche. Tras informaciones de que el presidente francés, Emmanuel Macron, había rechazado una invitación para sentarse en el autodenominado ‘Panel de la paz’ de Trump, el mandatario estadounidense comentó: «Impondré un arancel del 200% a sus vinos y champanes y se sumará».
Este panel fue una idea inicialmente propuesta por el presidente Trump como parte de su plan para poner fin a la guerra en Gaza, aunque la iniciativa ahora parece orientarse a mediar en conflictos globales de forma más amplia.