Los migrantes en EU libran una batalla frontal contra las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, en inglés), relata en entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el director político de la Coalición del estado de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), Artemio Arreola.
“En los últimos meses, desde la llegada de Donald Trump en su segundo mandato a la Casa Blanca, los migrantes empezaron a prepararse y aprender de los hechos que ocurrieron en las redadas migratorias de Los Ángeles y Washington DC”, explica Arreola, que es originario del estado mexicano de Michoacán (centro).
Las organizaciones defensoras de las comunidades migrantes en Illinois comenzaron a trabajar intensamente desde enero del año pasado, cuando Trump paralizó los procesos de residencia y ciudadanía, y puso en práctica una ola de redadas y operativos, como el denominado “Midway Blitz” (Bombardeo a Medio Camino), en septiembre de 2025.
Pero la preparación comunitaria ha convertido a la capital estatal, Chicago, y sus suburbios, en un fortín casi impenetrable para las autoridades federales de migración.
AUTODEFENSA COMUNITARIA
A partir de las lecciones que dejaron otras redadas en las ciudades de Los Ángeles y Washington DC, el ánimo en las organizaciones defensoras de Illinois cambió en forma drástica.
“Esta previsión organizada, combinada con planes preexistentes, forjó una infraestructura comunitaria robusta y fuerte”, justo a tiempo para enfrentar el “Midway Blitz”, con acciones que persisten hasta hoy.
La agresividad de los agentes de ICE chocó con una red bien tejida y articulada por las comunidades de origen latino.
“El ICE no pudo llegar a Chicago porque teníamos un plan de verdad”, afirma convencido el dirigente de ICIRR.
De acuerdo con el activista, la defensa de los migrantes se compone de grupos de respuesta rápida, que han sido entrenados sobre sus derechos, además de una línea telefónica de recursos para las familias.
“Las organizaciones creamos una línea de recursos para las familias en la cual tenemos varios operadores que contestan las llamadas y ayudan a encontrar lo que estás buscando”, detalla Arreola.
También hay una línea de ayuda alimentaria, una coordinación para recoger a niños en las escuelas, ayuda para renovaciones del programa migratorio DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), abogados y contactos con consulados y gobiernos locales.
“Pusimos todos esos recursos juntos; desde ayuda para la comida, para recoger a los niños en las escuelas, para servir a la ciudadanía en la renovación del programa DACA, hasta abogados para encontrar a la gente”, ilustra Arreola.
De acuerdo con el activista, existen dos frentes paralelos que fortalecen la estrategia de defensa de derechos ciudadanos: uno orientado a tejer alianzas políticas con legisladores federales, estatales y locales del centro-este de EU, y otro que busca mantener litigios abiertos en las cortes.
“Cada vez que vemos algo que está ocurriendo actuamos de inmediato a través de los legisladores, congresistas, senadores, el propio gobernador de Illinois, o en el congreso local, con mayoría demócrata”, añade.
Según Arreola, Illinois destaca como un modelo de protección de derechos, bajo la gestión del gobernador demócrata Jay Robert “JB” Pritzker.
“Por ejemplo, no hay centros de detención, que fueron cerrados y están prohibidos”, relata el entrevistado.
Además, afirma, la colaboración entre ICE y policías estatales, municipales o de condado está vetada.