6 febrero, 2026 | 9:45 pm

México ofrece «poner la mesa» para una negociación entre Cuba y Estados Unidos

México está dispuesto a “poner la mesa” para que Washington y La Habana se sienten a conversar. El ofrecimiento partió de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca un acercamiento que “depende de Cuba y Estados Unidos”. La mediación sería un esfuerzo por aliviar el asedio del Gobierno de Donald Trump, que procura la asfixia energética de la isla, uno de sus rivales más tradicionales de su país.

Cuba se aproxima a un colapso energético. Ha dejado de recibir la asistencia petrolera de Venezuela y México ha renunciado a sus intenciones de suplir al socio habitual de La Habana, bajo la presión de Estados Unidos.

Ahora es precisamente el Gobierno de Claudia Sheinbaum el que busca aliviar las tensiones entre los vecinos del estrecho de Florida.

Consultada por periodistas durante su habitual conferencia de prensa diaria, Sheinbaum aseguró que su país está dispuesto a “poner la mesa” para que Washington y La Habana se sienten a tratar de limar asperezas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha acusado a su homólogo estadounidense Donald Trump de pretender asfixiar a su país con un bloqueo petrolero.

Venezuela era el proveedor de crudo más confiable de Cuba, bien sea con suministros a cambio de asesorías en varias áreas o con cargamentos que La Habana comercializaba en el mercado internacional.

Desde la captura de Nicolás Maduro, Washington ha impuesto una firme línea a la encargada Delcy Rodríguez, primero con la persecución de tanqueros sancionados para que no llegaran hasta la isla y luego con la indicación explícita de interrumpir los envíos de crudo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Ora sí… ¡Samuel puso furiosa a la señora Presidente!

Crímenes del Poder

De bolear zapatos a proteger criminales: el retrato del México oficial

Bad Bunny del Grammy al Super Bowl