El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa ordenar una respuesta militar contra el Gobierno iraní tras la violenta represión de las protestas antigubernamentales que han provocado más de 600 muertos, pero se mantiene a la espera por ahora tras entablar negociaciones con Teherán, según declaró la portavoz de la Casa Blanca este lunes.
Trump ha amenazado repetidamente a Teherán con acciones militares si la República Islámica utilizaba fuerza letal contra los manifestantes antigubernamentales. Los medios de comunicación estadounidenses indican que los trabajadores del Pentágono han sopesado utilizar misiles de largo alcance, así como operaciones cibernéticas.
«Lo que se está escuchando públicamente del régimen iraní esbastante diferente de los mensajes que la Administración está recibiendo en privado, y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes», aseguró Karoline Leavitt, su portavoz. «Dicho esto, el presidente ha demostrado que no tiene miedo de utilizar opciones militares siempre y cuando lo considere necesario, y nadie lo recuerda mejor que Irán«.
Impondrá un arancel a quien comercie con Irán
La posición de la Casa Blanca sobre las protestas se produjo horas después de que Trump anunciara en las redes sociales que instaurará aranceles del 25% a aquellos los países que hagan negocios con Teherán «con efecto inmediato».