17 junio, 2026 | 2:13 pm

Internet es una colonia y ya nadie intenta ocultarlo, considera un analista

Actualmente, uno de los grandes problemas para muchos países no es solo la brecha digital, sino también una nueva forma de dependencia global, entendida como neocolonialismo digital, analiza para Sputnik el experto independiente en ciberseguridad, Lars Hilse.

Se trata del control externo de tecnologías, datos e infraestructura estratégica, explica.

“El neocolonialismo digital es quién controla el acceso, quién establece las condiciones y —quizás lo más importante— quién puede apagarlo”, continuó.

Las principales herramientas de esa dependencia serían:

◼ Plataformas digitales que guardan comunicaciones entre personas.

◼ Servicios en la nube que alojan datos estatales y privados.

◼ Sistemas de pago globales capaces de bloquear operaciones.

◼ Modelos de inteligencia artificial controlados por pocas empresas.

◼ Infraestructura física como cables submarinos y centros de datos.

“Un Estado que crea servicios públicos digitales (…) está en realidad, construyendo su soberanía sobre terreno alquilado”, postula el especialista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Se reúne Gobernador de Nuevo Leon con diplomáticos de Túnez

Fortalece Mónica Oyervides la seguridad con construcción de Delegación de Policía en Valle Condesa

UANL gradúa 14 jóvenes del diplomado para una vida autónoma

Detención de alcaldes ligados al crimen organizado bajó 49 por ciento los homicidios en Morelos