23 junio, 2026 | 7:40 am

Morena sigue en crisis con diputados rebeldes

Por: El Puntilloso

NEGOCIAN EN CONGRESO LEY ELECTORAL

En el descaro total, las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, pretenden reformar la Ley Electoral de manera exprés, antes del 8 de julio, para que el gobernador en turno tenga la facultad de ausentarse hasta 180 días con el simple hecho de informar al Congreso.

El meollo del asunto es que le darán manga ancha para designar a quien le cubra el interinato, que no sería un interinato porque el Congreso no tendría facultad para designarlo; qué quiere decir esto, que si volviera a ocurrir la situación de diciembre del 2023 cuando el gobernador regresó intempestivamente tras haber pedido la licencia para irse de candidato presidencial.

Finalmente abortó el proyecto político porque no se le permitió, por parte de la Suprema Corte, que su entonces Secretario de Gobierno asumiera el cargo, pero ahora con esta reforma sí se permitirá que el gobernador en turno designe al encargado del despacho en su ausencia.

Y esto levanta muchas sospechas porque, mientras nunca pueden ponerse de acuerdo para sacar adelante un presupuesto estatal, sí pueden sacar rápidamente esta reforma cuando se trata de arreglar asuntos electorales que ya están tocando a la puerta.

WALDO VA CONTRA LA CORRIENTE

Hablando de asuntos electorales y legislativosa, el senador con licencia y aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Waldo Fernández, propuso ayer una iniciativa de ley para que el gobernador en turno no pueda irse a una campaña presidencial.

Por otro lado pareciera que en el Congreso sabían de esta reforma y se anticiparon a Waldo Fernández. En fin, cada quien elige sus batallas pero pareciera que se trata de sinfonías muy bien ensayadas cuando estos políticos están legislando solamente para conveniencias personales.

Pero cuando se trata del interés público las cosas pueden quedarse archivadas, no un periodo ordinario, sino años; otra vez no hay un presupuesto en forma para Nuevo León. Qué vergüenza…

Y PROPONE CANDADO LEGAL

El senador con licencia Waldo Fernández presentó una iniciativa de reforma a los Artículos 96 y 123 de la Constitución Política de Nuevo León para que quienes sean gobernadores no puedan solicitar licencia si lo que desean es vía libre para hacer campaña y buscar la Presidencia.

“No se trata de proteger el derecho individual de una sola persona, porque en Nuevo León va a quedar un solo gobernador o una sola gobernadora, se trata de proteger el derecho colectivo de los 5 millones de personas que se la pasan en zozobra porque tienes a un gobernador que se la pasa tres años desviando recursos, con una agenda nacional, gastando publicidad en otros estados, pero no haciendo lo que necesita la gente de Nuevo León”, afirmó.

El aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional criticó que los dos últimos gobernadores hayan olvidado su trabajo en la entidad para buscar la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa de este lunes, el senador con licencia señaló que ya tiene todo preparado para acudir este jueves a la Ciudad de México, con el fin de registrarse oficialmente como aspirante a la citada coordinación.

MADRUGA FELIPE: SE REGISTRA EN LÍNEA

Con el fin de acatar la petición del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el sentido de evitar el dispendio y el derroche en las acciones de proselitismo de quienes buscan las Coordinaciones de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Felipe de Jesús Cantú se registró ayer en línea como aspirante por la de Nuevo León.

Reveló que como en los artículos de la convocatoria hay uno en donde se menciona explícitamente practicar la austeridad, por lo que si va a Ciudad de México el jueves sería para tomarse la foto de la unidad con los miembros de la dirigencia nacional.

BASE OCTAVA. Con el propósito de garantizar la equidad, unidad interna y correcto desarrollo del proceso organizativo previsto en la presente Convocatoria, queda prohibida la realización de campañas dispendiosas, anuncios espectaculares, o la erogación de recursos contraria a los principios de austeridad que caracterizan a nuestro movimiento.

Queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

Por cierto, el ex alcalde de Monterrey convocó para hoy martes a una rueda de prensa en la que seguramente criticará fuerte los problemas que aquejan a Nuevo León, pero también hablará de sus propuestas para la Coordinación a la que aspira.

DIPUTADO MORENISTA PREPARA “BOMBA”

Vaya que la división en Morena sigue fuerte, sobre todo en el Congreso del Estado porque ahora resulta que el diputado Rodrigo Montemayor, quien por cierto tiene sus derechos suspendidos en por haber faltado a la sesión en la que se iba a votar en la Comisión de Anticorrupción el juicio político contra Samuel García y no acudió, tampoco el coordinador Mario Soto.

Esto les costó las suspensiones en Morena, pero ahora él va a denunciar, según asegura, a varios diputados o más bien diputadas que mantienen nexos con el PRI y el PAN.

Esto lo declaró ayer y señaló que ya está preparando todas las pruebas para entregarlas a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, lo cual ha generado tensiones en el Congreso entre los integrantes de las bancadas involucradas que son tres, como ya lo mencionamos.

Esto ha hecho ver cómo el villano de la película legislativa al diputado Rodrigo Montemayor. Veremos en qué acaba esta historia que no augura nada bueno para las buenas relaciones en el Congreso del Estado ya de por sí desgastadas

YA LE DICEN “GERARDO SIN LA RAZA”

Después de su comportamiento gangsteril en un restaurante de tacos de San Pedro ubicado sobre la avenida Vasconcelos, el alcalde de El Carmen, Nuevo León, Gerardo de la Maza, ofreció una disculpa pública y según él sincera y con arrepentimiento al personal del restaurante, así como al propietario del negocio.

Argumentó que se trató de una situación de desesperación e impotencia, que más bien fue de prepotencia, que no se haga; según explica, eso lo llevó a actuar de esa forma violenta, acción que fue respaldada por los escoltas.

Si bien los “guarros” no intervinieron, entraron a amagar y de alguna manera evitar que, si su patrón era vapuleado o descontado en una batalla contra los meseros, ellos intervendrían, que para eso les pagan.

Lo que se dice en El Carmen es que no es la primera vez que Gerardo de la Maza reacciona de manera violenta y por ello el líder municipal del Partido Verde, Gerardo Peña Martínez, quien acudió ayer al Congreso del Estado para anunciar que presentarán una denuncia ante el Code y buscar que también se le haga un juicio político.

Vaya alcaldes de Movimiento Ciudadano que gobiernan en el llamado Valle de las Salinas, pero es lo que hay…

MERLÍN: PASARELA EN LA MAÑANERA

Con un discurso tan fluido que ya lo quisiera la gobernadora Maru Campos, sin teleprompter ni periodistas paleros, así se presentó ayer en La Mañenera una orgullosa Carla, la madre mexicana de tres hijos, uno de 24, otro de 14 y una mascota más famosa que muchos políticos de este país: el pato Merlín.

Llegaron a La Mañanera en la que muchos periodistas los observaban con curiosidad y que creció cuando vieron que con mucha soltura, Carla, la madre de familia llegó al podio presidencial y se adueñó del micrófono con una fluidez de lenguaje que muchos diputados ya la quisieran desplegar en tribuna.

La mujer habló con sencillez sobre la familia que le toca encabezar: dos muchachos y un pato que es parte de su equipo de trabajo en la calle, como vendedores ambulantes de aguas frescas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No se avergüenza de su oficio, tampoco del problema que aqueja a Carlos, su hijo mayor; explica que está recién salido del Psiquiátrico por un cuadro de psicosis, pero que es un gran muchacho y así se refirió también de Christian, un adolescente de 14 años que es su segundo vástago.

Y EL TERCERO DE SUS HIJOS ES…

El tercero de sus hijos es Merlín, el pato de dos años a quien define como el guardián de que el negocio marche, porque está siguiéndolos a todos lados para supervisar que las cosas se hagan bien. Merlín llegó a La Mañanera con calcetas porque le robaron sus tenis.

Carla habla con mucho orgullo de lo que hace para sobrevivir acompañada de sus hijos y del pato Merlín, la mascota más famosa de México en este momento y que es parte de la familia que ha lanzado a la fama a esta familia de vendedores ambulantes.

Las buenas noticias para Carla y su familia son que el Gobierno federal revisa su situación para apoyarlos y la primera es que ayer mismo iniciaron los trámites en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que Merlín sea una marca registrada.

La madre de familia habla de los cuidados que recibe el famoso pato, entre ellos atención por parte de un veterinario especialista en aves, además de que come frutas, verduras y charales vivos porque requiere de proteínas para sus plumas y como complemento, los domingos se come un taco de carnitas que le regala otro vendedor del Centro Histórico.

No por nada los turistas que vienen al Mundial han abrazado a nuestro país como uno de sus destinos favoritos; conmueven estas escenas, donde los protagonistas de las historias urbanas que se viralizan hablan de su realidad adversa pero no se rinden, por el contrario, se crecen y salen adelante. De eso y más está hecho México.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Último

Cuando el show recibe más energía que los problemas reales

Morena sigue en crisis con diputados rebeldes

Es Monterrey primer sede mundialista con programa educativo permanente

Exhiben “Datos en Juego” en el Museo del Acero Horno3 con colaboración de expertos de la UANL